Flexibilidad ¿Es su cadena de suministro lo suficientemente flexible para seguir el ritmo del mercado?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Flexibilidad ¿Es su cadena de suministro lo suficientemente flexible para seguir el ritmo del mercado?

  • En la actualidad si tu cadena de valor es inflexible y no demuestra agilidad frente a los cambios de los mercados estas evocado a la desaparición.
  • La flexibilidad en tu cadena de suministro te dará el elemento clave y diferenciador sobre tus rivales, permitiéndote tener agilidad suficiente para adaptarte a los cambios acaecidos en el mercado actual y futuro.

 

¿Qué es la flexibilidad en la cadena de suministro?

La flexibilidad referida desde la agilidad y capacidad de respuesta rápida de la cadena de suministro frente a los cambios del ritmo de mercado.

Si nos preguntamos porque existen cambios en el mercado actual muchos de estos están basados en la globalización, la incorporación de nuevos mercados y el gran desarrollo de empresas del sector logístico que obliga a las empresas en la actualidad a la adaptación al cambio constantemente de toda su cadena de suministro y teniendo en cuenta a todos sus stakeholders.

 

¿Cómo dar flexibilidad de su cadena de suministro frente al cambio?

La gran medicina desarrollada para hacer frente a los cambios de mercado es el modelo de Filosofía Lean que permite flexibilizar las operaciones mediante el ajuste de volúmenes de producción frente a las fluctuaciones de la demanda.

En la actualidad si tu cadena de valor es inflexible frente a los cambios del mercado estas evocado a desaparecer, para esto tenemos que ser capaces de escuchar el Valor Añadido de tu cliente final, adaptarnos a los cambios de mercados y disponer de una cadena de valor que sepa balancearse en función a estos cambios.

Ejemplo de excelencia: uno de los casos de éxitos empresarial más importante es el caso Inditex que destaca con su gran flexibilidad a nivel estructural, siendo capaz de comercializar una amplia gama de productos textiles manteniéndose constantemente flexible a lo que el ritmo de mercado dictamina que combinado con su política de entrega en pocas horas a nivel mundial.

Artículo por:  Francisca Grimaldi, Project Manager de Lean Logistics en Global Lean

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.